Cómo Jugar al Tenis Si Eres un Principiante

Si nunca has jugado y quieres aprender a jugar al tenis, aprender el juego puede ser desalentador. El tenis es un deporte difícil de aprender para la mayoría de la gente. Los jugadores necesitan años de práctica para ser realmente buenos.

Puede que sólo busques jugar por diversión. Si es así, probablemente no tengas intención de ser un jugador de torneos. O tal vez seas un novato que quiere ponerse al día rápidamente. Si es así, no te preocupes, estás en buenas manos.

Este post te pondrá al día rápidamente, dándote los fundamentos de cómo jugar al tenis. En este post, te enseñaremos la forma más fácil de golpear la derecha, el revés y el saque.

El objetivo de este post no es convertirte en Roger Federer o Serena Williams. Es para que juegues rápido como un principiante de tenis para que puedas disfrutar del juego.

Después de leer este post, podrás reanimar, golpear los saques básicos y conocer los fundamentos del juego en el tenis. Sin más preámbulos, pasemos directamente a la primera lección, que es la posición de preparación básica.

 

Posición de Preparación

En el tenis, o le das a la pelota o esperas a que vuelva. Cuando esperas a que vuelva, necesitas asumir la posición básica.

No hay ningún movimiento involucrado en esta posición. Es sólo establecer una posición desde la cual podamos movernos o golpear la pelota de tenis.

Esta posición es absolutamente esencial si quieres jugar bien al tenis y no parecer un novato total. Así es como se hace.

  • Párate con los pies ligeramente más anchos que el ancho de los hombros, de cara a la red. Los dedos de los pies deben estar hacia adelante y las rodillas ligeramente dobladas. Tu peso debe estar más en los dedos de los pies que en los talones.
  • Sostén la raqueta delante de ti. Tus codos deben estar a unos 4-6 pulgadas de tu cuerpo. La parte superior de la raqueta debe estar a la altura del pecho.
  • Cuando sostengas la raqueta, ten la mano dominante en la parte inferior del mango. La otra mano estará en la garganta de la raqueta.

Esta es la posición básica de preparación y puedes usarla en cualquier parte de la cancha, en la línea de fondo o en la red. Después de golpear los servicios, los golpes de fondo y las voleas, vuelve a esta posición lo más rápido posible.

Las únicas veces que no volverás a la posición de listo después de un golpe es cuando estás fuera de posición. Si estás fuera de posición, regresa rápidamente a la posición y luego asume la posición de listo.

Tips: Si vas a entrar en la red, usa la posición de listo cuando tu oponente empiece a golpear la pelota. Si puedes dar un pequeño salto de uno o dos pies a la posición de listo, esto se llama “paso dividido”.

El paso dividido debe ser usado para preparar todas las devoluciones (al menos en teoría). Te permite moverte rápidamente en cualquier dirección o prepararte para un golpe de tierra, volea o por encima de la cabeza.

 

La Derecha

La derecha es como la reina del ajedrez. Si la reina es la pieza más poderosa y versátil del tablero de ajedrez, lo mismo puede decirse de la derecha en el tenis.

La mayoría de tus golpes de tierra serán golpeados con la derecha. Incluso los mejores jugadores del mundo corren alrededor de su revés (para golpear su derecha) cuando pueden. Un buen derechazo puede dictar el punto y terminarlo con potencia.

Sin embargo, en el nivel de principiante la consistencia es mucho más importante que la potencia o la colocación. Todo lo que necesitas hacer como principiante es mantener la derecha para jugar al tenis. Esto te hará ganar la mayoría de los puntos.

La técnica adecuada para la derecha es vital para tu éxito. Repasémoslo ahora. Las instrucciones en este post son para un jugador diestro. Los zurdos hacen lo contrario.

Cómo Golpear la Derecha para Jugar al Tenis

  1. Desde la posición de preparado, cambia tu agarre a la derecha oriental y desliza tu mano izquierda hasta la garganta de la raqueta.
  2. En este punto, todavía debes estar de cara a la cancha. Desde aquí quiero que hagas un giro de unidad. Hazlo manteniendo los pies en el mismo lugar pero gira el torso para que esté de cara al lado derecho. Está bien si las rodillas se doblan y los pies giran ligeramente.
  3. En este momento, puedes sacar tu mano izquierda de la raqueta y apuntarla hacia el lado derecho de la cancha.
  4. Tu brazo derecho (el de la raqueta) se extenderá hacia atrás. Asegúrate de que la punta de la cabeza de la raqueta esté orientada hacia atrás. Las cuerdas del lado de la raqueta que golpearán la pelota también deben estar orientadas hacia el lado derecho.
  5. Cuando la pelota venga hacia ti, camina hacia la pelota con tu pie izquierdo. Tu pie izquierdo debe estar delante de tu pie derecho, a la anchura de tu hombros.
  6. En este punto, puedes comenzar el swing delantero. Balancea hasta el punto de contacto a nivel de la cintura si es posible.
  7. Continua con el swing hasta que la raqueta esté sobre su hombro izquierdo. El codo derecho debe estar a la altura de la cabeza y de cara a la red.
  8. Una vez que el swing esté completamente terminado, puedes volver a la posición de listo.

Llaves de Derecha

  • Cuando lleves la raqueta a la parte de atrás (paso 4), intenta poner la muñeca hacia atrás (llamada extensión). Esto hará que el mango de la raqueta esté en un ángulo de 90 grados con el antebrazo.
  • Contacta la pelota con la raqueta delante de tu cuerpo. Alrededor de los dedos del frente, el pie izquierdo es aceptable.
  • Mantén los ojos en la pelota todo el tiempo.
  • No agarres la raqueta con demasiada fuerza. Un apretón medio está bien.
  • Deja que el pie trasero se levante sobre los dedos del pie durante y después de que la pelota sea golpeada. Esto asegura una transferencia de peso adecuada.

El Revés

Si la pelota es golpeada en el lado opuesto de tu cuerpo (el lado izquierdo), necesitarás hacer un revés. Sí, así es. El temido revés que asola a todos los principiantes.

Afortunadamente, el revés es un movimiento más natural para la mayoría de la gente que el derechazo. Piensa en lanzar un frisbee o un disco. La mayoría de los diestros lanzan un frisbee desde su lado izquierdo.

El revés es un tiro esencial para jugar al tenis. Si no puedes golpear un revés, estás muerto en el agua. La mayoría de los principiantes pueden entender el derechazo. Pero el revés es una historia diferente.

Si nunca tuviste una lección de tenis de revés, es un tiro extremadamente difícil de golpear o aprender por tu cuenta. ¡La buena noticia es que nos tienes a nosotros! Vamos a ensrñarte la forma más fácil de golpear el revés (sigue leyendo).

Puede que no seas consciente de esto, pero el revés se puede golpear con una o dos manos. Sugerimos encarecidamente que aprendas el revés a dos manos y que te quedes con él. Es mucho más fácil de aprender, ejecutar y controlar. Así que aquí vamos.

Cómo Golpear el Revés para Jugar al Tenis (A Dos Manos)

  1. Desde la posición de preparado, querrás tener un agarre continental para la mano derecha. La mano izquierda sostendrá la raqueta con un agarre de derecha oriental. Esta mano derecha siempre está en el fondo de la raqueta. La mano izquierda va por encima de la derecha. No debe haber ningún espacio o muy poco entre las manos.
  2. Al igual que en la derecha, haz un giro, pero hacia la izquierda. Los pies deben permanecer en la misma posición. Sólo el torso girará. Está bien si las rodillas se doblan y los pies giran ligeramente.
  3. Cuando la pelota venga hacia ti, da un paso adelante con el pie derecho. Debe estar en una ligera diagonal con el pie izquierdo, ligeramente a la izquierda de éste y con los hombros separados al frente. Esto permite una transferencia de peso hacia adelante.
  4. Después de poner el pie derecho en el suelo (esperando quizás una fracción de segundo) empieza a mover la raqueta hacia la pelota, golpeándola a la altura de la cintura (si es posible).
  5. Contacta la pelota cerca del pie derecho, el delantero. Si contactas la pelota demasiado lejos, delante o detrás, el tiro no funcionará.ç
  6. Continua moviendo la raqueta hasta que termine sobre tu hombro derecho. Tu codo izquierdo debe estar a la altura de la cabeza y apuntando hacia la red. Tu pie trasero (pie izquierdo) debe estar fuera del suelo.
  7. Una vez que el swing haya terminado completamente, puedes volver a la posición de listo.

Llaves de Revés

  • Cuando devuelva la raqueta, la punta de la raqueta debe estar orientada hacia la valla trasera.
  • Puedes mejorar el revés si usas la flexión en tu muñeca derecha. Esto hará que la cabeza del revés caiga por debajo de las manos permitiendo el topspin.
  • No agarres la raqueta con demasiada fuerza. Un apretón medio está bien.
  • Una vez que comiences el swing, mantén la raqueta moviéndose a través de la pelota hasta el punto final.
  • Si quieres asegurarte de que estás terminando correctamente, permanece en la posición de seguimiento durante 2-3 segundos después de completarlo. Revisa tu forma y asegúrate de que tu codo izquierdo esté bien y alto. Sólo hazlo durante la práctica, no en un partido.

El Saque

En el tenis, el saque es el golpe más complicado. Es el único tiro sobre el que tienes control total. Empiezas el saque y lo terminas. También es un tiro esencial, ya que cada punto en el tenis comienza con el saque.

El saque implica una serie de movimientos complicados. Estos movimientos deben ser realizados correctamente dentro de una pequeña ventana de tiempo (varios segundos). Como consecuencia, puede llevar años dominar el saque de tenis, o al menos ser realmente bueno en él.

Seamos realistas. Quieres jugar ahora. Pasar años aprendiendo el saque de tenis es tan atractivo como esperar en la cola del DMV. Esto nos lleva a la pregunta: “¿Cuál es la forma más rápida y fácil de aprender el saque de tenis?”

Antes de empezar, debo advertirte que si no puedes lanzar la pelota, el saque no se hará. Necesitarás lanzar la pelota con precisión para servir, es decir, alrededor del mismo punto.

Te digo que no puedes lanzar la pelota un pie o dos fuera de tu zona de tiro y aún así golpear la pelota. Si es cuestión de unos pocos centímetros, podemos trabajar con eso. Pero si hay algo más, nosotros, o más bien tú, vamos a luchar con el saque.

Muy bien, basta de charla. Vamos a ello.

Cómo Golpear el Saque

  1. Párate con tu cuerpo en un ángulo de 45 grados con respecto al poste de la red. Si sirve desde el lado del dos (lado derecho de la cancha), tu pecho debe estar de cara al poste de la red derecho.
  2. El pie izquierdo debe estar cerca de la línea de fondo (pero sin tocarla) en un ángulo de 45 grados – mirando en dirección al poste de la red derecha. El pie trasero (pie derecho) debe estar a unas 6-10 pulgadas del pie izquierdo. Los dedos del pie derecho deben estar cerca del talón del pie izquierdo.
  3. El agarre de la raqueta será el agarre de derecha oriental. El agarre continental es para los saques avanzados, y no tenemos tiempo para eso aquí.
  4. Levanta el brazo derecho en forma de L. Debería parecer que estás a punto de lanzar algo. Si esto fuera un tribunal judicial, se vería como la pose “Juro decir toda la verdad y nada más que la verdad”.
  5. En este punto, deberías estar en la postura correcta y agarrar con tu brazo derecho en un movimiento de lanzamiento. La pelota de tenis estará en su mano izquierda. A continuación, tu mano izquierda va a lanzar la pelota, empezando por tu pierna izquierda, con la palma hacia la derecha.
  6. Levanta el brazo izquierdo, manteniéndolo recto, sin torcer la mano.
  7. Cuando levantes el brazo, hazlo a una velocidad media y suelta la pelota a la altura de la cabeza.
  8. No lances la pelota muy alto, no debe ir más de 2 o 3 pies por encima de tu cabeza. El lanzamiento debe poner la pelota de 6 a 8 pulgadas a la derecha de tu cabeza.
  9. Cuando la pelota esté cerca de tu cenit, mueve el brazo derecho hacia adelante en un movimiento de lanzamiento y contacta la pelota, alcanzándola para golpearla. El brazo que lanza debe caer cuando mueves el brazo derecho hacia adelante.
  10. Después de hacer contacto con la pelota, permite que el brazo que la golpea continúe su movimiento hasta terminar en la parte inferior izquierda de tu cuerpo.

De acuerdo, lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero eso, en pocas palabras, es la forma más fácil de servir en el tenis (a menos que sirvas bajo mano). Queremos mantener todas las partes móviles muy simples.

Un lanzamiento bajo, un movimiento corto de brazos, y mantener los pies en el suelo simplificará el movimiento. Recuerden, no estamos tratando de servir a 100 mph. El objetivo principal aquí es meter la pelota en el cuadro de servicio para iniciar el punto.

Puedes colocarla de la misma manera en el lado de la cancha, que es el lado izquierdo. Definitivamente se necesitará práctica para familiarizarse con el saque. No se frustren si no va al cuadro de inmediato. Lo hará, con la práctica.

Una cosa más sobre el saque. No intentes golpear el saque demasiado fuerte cuando empieces. Esfuérzate por tener consistencia y gira a un 50% de velocidad, aumentando a partir de ahí. Más tarde, puedes ir por el poder. Aquí hay algunas claves para el saque.

Claves del Saque para Jugar al Tenis

  • Mantén los ojos en la pelota durante todo el saque. Es importante mirar hacia arriba para ver la pelota cuando la golpees.
  • Sujeta la raqueta con un agarre medio-ligero.
  • Si es posible, deja que tu peso caiga hacia adelante cuando sirvas para que metas un poco de tu cuerpo en ella.
  • Si quieres, puedes dar un paso adelante con el pie derecho después de golpear la pelota, pero sólo después de que la pelota haya hecho contacto con la raqueta.
  • Asegúrate de que tus pies no están tocando la línea de fondo o pasando por encima de ella (en el aire está bien) mientras estás en el movimiento de saque. Esto se denomina falta de pie y es ilegal. Una vez que se golpea la pelota, puedes pisar o pasar por encima de la línea de fondo.
  • No tenses tu brazo al golpear. Deja que esté suelto y termina fácilmente en el lado izquierdo de tu cuerpo.
  • Si haces un mal lanzamiento, está bien no golpearlo e intentarlo de nuevo. Mientras no golpees la pelota, puedes hacer tantos intentos como quieras. Sin embargo, puede que ya no le gustes a tu oponente.

En Conclusión

Sé que hay mucha información en este post. El tenis no es un juego que se pueda explicar fácilmente cómo jugar al tenis en un post.

No te preocupes si no puedes acostumbrarte a golpear la pelota de inmediato. Puede que te lleve un par de veces, o muchas, antes de que te des cuenta de la sincronización y demás. Pero progresarás cada vez que juegues.

Lo más importante en tus golpes de fondo es girar a un lado y poner la raqueta detrás de ti. Si todo lo demás falla, hazlo.

En cuanto al saque, hay un montón de ejercicios diferentes que puedes hacer para mejorar. Un ejercicio que me gusta mucho es sostener dos pelotas de tenis: una en la mano que lanza y la otra en la mano que sirve (en lugar de la raqueta). Lanza la pelota con tu mano de lanzar y luego lanza la otra pelota con la mano de la raqueta. Esto simula muy bien un saque real.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *